SEO, y otras cosas de la vida.

Hoy estamos en el proceso de cierre de uno de mis proyectos favoritos. La empresa llegó a nosotros con mucha experiencia pero todavía ayudándose de notas y de la memoria para su gestión. Considerando que cuenta con dos sucursales, una de ellas dedicada al rubro eléctrico y otra a la plomería, creció con rapidez en Asunción y de repente se dieron cuenta de la necesidad de formalizarse en cuanto a tecnología.

Nuestra primera reunión fue genial. Programamos un espacio con uno de los dueños, quien me comentó que su idea era comenzar con la página web, pero que no les serviría de nada si no podían destacarse entre los demás.

Si lo piensan bien, tiene mucho sentido; de hecho, admiro la astucia. Años atrás tuve la oportunidad de trabajar con la industria de agua potable y alcantarillado sanitario, y si algo puedo rescatar es que los servicios eléctricos y de plomería son más solicitados de lo que uno se puede imaginar. Para ser más clara, se acercaban unas cinco personas por día a solicitar recomendaciones de profesionales, siempre dispuestos a contratar al primero que se les recomiende. Naturalmente, esto se debe a la urgencia. Un alcantarillado trancado, una pérdida de agua o una urgencia eléctrica pueden generar pérdidas significativas. Por eso es importante tener una web bien posicionada.

Ahora que ya di muchas vueltas (porque esto es un blog, y los blogs lo ameritan), les comento que la idea inicial era realizar publicidad paga en Google Ads. Y realmente no era una mala idea, pero nuestra meta no está solo en tomar servicios, sino en cuidar lo que le conviene al cliente.

Conversamos mucho sobre el tema y aproveché los días siguientes para realizar un análisis del mercado.

Entre las ventajas encontramos que:

  • Mi cliente tenía varios años en el mercado y muchas personas dispuestas a dar reseñas positivas.
  • Ofrecen servicios de urgencia, 24 horas.
  • La competencia estaba pasiva: unas tres personas pagaban publicidad y otras tenían una web descuidada, si no olvidada.
  • Aquellas que sí estaban bien posicionadas no tenían el contenido necesario para generar confianza.

Entre las desventajas:

  • Las páginas de clasificados tenían un buen SEO por el simple hecho de publicar de forma masiva.
  • El precio de mantener publicidad.

En fin, luego de comentarle sobre todo esto, decidí animarle a comenzar probando con SEO orgánico. Claramente, estaba insegura con ello ya que nadie te asegura que funcione, incluso si se hace todo lo mejor posible, pero no le di falsas promesas; simplemente le comenté que es una de las mejores opciones en su caso.

Ahora me preguntarás: ¿por qué dificultarte la vida?

Bueno, en mi trabajo tenemos una filosofía que valoro mucho, y es que no se trata solo de buscar clientes, sino de buscar aliados. Esta persona sabe que estamos dispuestos a darle lo mejor cuidando los recursos.

Hoy quiero hablarte de los resultados:

El SEO orgánico es sensacional. Yo no soy experta en posicionamiento y no pretendo serlo. Pero luego de mucho pensarlo me di cuenta de que algunas empresas no logran tener ventaja competitiva sin estar disponibles en los primeros lugares. De alguna forma logré expresar esto a mi equipo y lo tomamos como un desafío. Pagar por un lugar es bueno al inicio, pero con el tiempo solo llega a ser sostenible para algunas. La idea está en crear una estructura que se nutra cada día.

Sinceramente, no podría decir lo mismo de la publicidad paga en las redes sociales. Esa sí es una muy buena opción que, aunque conlleve mucha inversión, atrae un retorno casi inmediato.

En fin, esta semana estuve en esa isla desconocida a la cual, sin duda alguna, volveré.

Llego hasta aquí por hoy.

Hasta luego.

Erika.

¿Le está gustando el contenido?

Comparta con sus amigos

Lidero proyectos de principio a fin, asegurando resultados y entregas de alta calidad. Empecemos pronto

Mentalidad ágil

Con experiencia en metodologías tradicionales y ágiles.

Desarrollo de software

Licenciada en Análisis de Sistemas

Remote Work

Disponible para trabajar desde cualquier ubicación.

© 2025 Lic. Erika S. Cáceres – Todos los derechos reservados.